Festival de cortos: DOCUMENTAMADRID 2012
Lugar: MADRID
Fecha de celebración: 04-13 MAYO 2012
Temática: DOCUMENTAL
Fecha de entrega límite: 14 ABRIL 2012
Duración del cortometraje: CONCULTAR BASES
Desde Festivales Cortos les proporcionamos las bases del festival
Expresamente se hace constar que el presente procedimiento está condicionado a que la empresa municipal Madrid Arte y Cultura, S. A., de conformidad con su objeto social y mediante el acuerdo formal correspondiente, lleve a cabo la gestión de Cineteca, que organizará y será la sede principal de esta edición de Documenta Madrid 2012, que se celebrará del 4 al 13 de mayo ya sea como actividad propia o como medio propio del Ayuntamiento.
PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA Y PREMIOS CONVOCADOS
Madrid Arte y Cultura S. A. (MACSA), dentro de la IX edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, DOCUMENTA MADRID 2012, convoca estos premios con el objetivo de desarrollar, potenciar y difundir el panorama audiovisual de carácter documental, en la medida en que este pretende ser el fiel reflejo de las diferentes realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales, etc., que existen en el mundo. Por ello, el propósito de la convocatoria es promocionar dicho ámbito audiovisual y, a la vez, propiciar un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
1) Contenido del Festival
DOCUMENTA MADRID 2012 tendrá dos secciones competitivas, divididas en cinco categorías a concurso:
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Destinado a las películas de duración superior a 45 minutos, no estrenadas en España, cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL DE CREACIÓN
Para las películas de duración superior a 45 minutos, no estrenadas en España, que privilegien la mirada original o innovadora tanto desde el punto de vista formal como de contenidos.
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Documentales con un máximo de 45 minutos de duración, no estrenados en España y que no formen parte de una serie.
COMPETICIÓN NACIONAL
Para películas, no estrenadas en nuestro país (con la excepción de las proyectadas en la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid), cuya producción sea en su integridad o mayoritariamente de nacionalidad española.
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Para los trabajos de duración superior a 45 minutos.
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Películas de hasta 45 minutos de duración, que no formen parte de una serie.
CONVOCATORIA DE PREMIOS
IX EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE MADRID, DOCUMENTA MADRID 2012
IMPRESCINDIBLE: ESTRENO EN ESPAÑA / PREMIERE IN SPAIN REQUIRED
MACSA constituirá una Comisión de Selección, presidida por el director de Actividades Cinematográficas y formada por expertos y profesionales del sector audiovisual, que realizará el visionado y la evaluación de todas las obras recibidas, para proceder a la selección de aquellas que participarán en cada una de las diferentes secciones del Festival.
En el mes de marzo de 2012, finalizada la fase de preselección, MACSA publicará en el perfil de contratante
(www.madridarteycultura.es) y en la web de Documenta Madrid (www.documentamadrid.com) la relación de títulos o películas
seleccionadas a los efectos requeridos en la condición Tercera.
TERCERA. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Requisitos de los participantes
Podrán participar en cualquiera de las secciones competitivas todos aquellos productores y/o realizadores, personas físicas o jurídicas que posean los derechos sobre las obras –inéditas en nuestro país con la excepción de la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid– que presenten.
La inscripción en el Festival implica la cesión a favor de MACSA de los derechos de propiedad intelectual de la grabación a los únicos efectos del Festival y de su documentación, para ser exhibida en el Festival y para la edición del catálogo del mismo, autorizando a MACSA a utilizar, reproducir y distribuir el nombre o imágenes del equipo artístico y técnico e imágenes o fotogramas de las películas proyectadas, garantizando su uso pacífico para tales fines.
Asimismo, por la inscripción se autoriza la consulta privada de la obra con fines educativos o de investigación en el propio Archivo Documenta de Cineteca. Cualquier otro uso o puesta disposición requerirá la previa autorización de los titulares de los derechos de los que se quiera disponer.
Los participantes conocen y aceptan que, en caso de resultar ganadores, sus películas podrán ser exhibidas en otros festivales o muestras con los que Documenta colabore, previa comunicación a los autores o realizadores que la han presentado.
Requisitos generales de presentación de obra
No se admitirá ninguna película producida con anterioridad al 1 de enero de 2011.
Todas las obras que se presenten a competición en cualquiera de las secciones deberán ser INÉDITAS EN ESPAÑA (salvo la excepción mencionada de la Muestra de Cortometrajes de Madrid). Ninguna de las películas que concurra a competición podrá haber sido estrenada, ni vista en pases públicos en nuestro país en salas, museos, centros culturales o de ocio, televisiones, festivales o portales de Internet, ni editadas para venta o alquiler en cualquier formato. Excepcionalmente se podrá incluir en alguna sección oficial alguna película ya estrenada en España, pero en este caso lo hará fuera de concurso sin concurrir a los premios del Festival.
Cada autor o productor podrá presentar el número de obras que desee, excepto en el caso de series documentales, en que solo se admitirá el envío de un capítulo por serie.
Las obras se presentarán en su idioma original. En el caso de una versión distinta al castellano deberá enviarse obligatoriamente la copia subtitulada en castellano o en inglés y el listado de diálogos en castellano o inglés.
Los formatos del Festival serán el cinematográfico de 35 mm, DCP o vídeo BETACAM Digital PAL.
Requisitos específicos para los documentales seleccionados
Todos los documentales seleccionados para la competición deberán ser presentados en su formato de mejor calidad de proyección, con independencia de su formato original de realización.
Todos los documentales seleccionados para la competición (incluyendo los que participen en la Competición Nacional) deberán enviar obligatoriamente copia de la proyección subtitulada en inglés.
Los seleccionados enviaran un DVD con un EPK con 3 minutos de su película a efectos de promoción. Los participantes autorizan a la organización del Festival el uso de dichos extractos de las películas para su difusión en cualquier medio de comunicación con el fin de promover el Festival. Asimismo el Festival podrá utilizar fotografías de las películas y de los directores, en prensa y otros medios de comunicación, así como para la elaboración del catálogo del Festival. El envío del extracto supone la aceptación de la totalidad de estas condiciones.
DOCUMENTA MADRID 12 BASES
2) Premios convocados
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- PRIMER PREMIO DEL JURADO, dotado con 10.000 € y trofeo.
- SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, dotado con 5.000 € y trofeo.
- PREMIO HONORÍFICO DEL JURADO, dotado de diploma.
- PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 3.000 € y diploma.
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL DE CREACIÓN
- PRIMER PREMIO DEL JURADO, dotado con 10.000 € y trofeo.
- SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, dotado con 5.000 € y trofeo.
- PREMIO HONORÍFICO DEL JURADO, dotado de diploma.
- PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 3.000 € y diploma.
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- PRIMER PREMIO DEL JURADO, dotado con 5.000 € y trofeo.
- SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, dotado con 3.000 € y trofeo.
- PREMIO HONORÍFICO DEL JURADO, dotado de diploma.
- PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 3.000 € y diploma.
COMPETICIÓN NACIONAL
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- PRIMER PREMIO DEL JURADO, dotado con 8.000 € y trofeo.
- SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, dotado con 4.000 € y trofeo.
- PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 2.000 € y diploma.
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- PRIMER PREMIO DEL JURADO, dotado con 4.000 € y trofeo.
- SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, dotado con 3.000 € y trofeo.
- PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 2.000 € y diploma.
PREMIO FREAK de distribución
Consistente en la gestión de inscripción y envío a cincuenta festivales internacionales. A este premio podrán optar todos los cortometrajes de producción española (o mayoritariamente española) que estén a competición en el Festival, tanto en la Competición Nacional como en la Internacional. Dicho premio será gestionado por una tercera empresa ajena a MACSA.
PREMIOS DEL PÚBLICO
Serán otorgados de conformidad con los juicios emitidos por el público asistente, mediante valoraciones por escrito.
SEGUNDA. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
Las obras enviadas a competición podrán ser incluidas en alguna de las secciones competitivas señaladas en el apartado PRIMERO, o bien programarse en otra sección fuera de competición.
BASES DOCUMENTA MADRID 12
SÉPTIMA. CONCESIÓN
Una vez convocados en forma los correspondientes Comités de Jurados, estos emitirán su fallo, que se reflejará en el acta que al efecto se suscriba, y dicho fallo será notificado al interesado para que en el plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir del siguiente a aquel en que reciban la notificación, comuniquen su aceptación del premio propuesto, así como para la aportación de la siguiente documentación:
· Fotocopia de DNI o tarjeta identificativa del firmante.
· Escritura de constitución de la entidad o documento equivalente del país de origen.
· Escritura de apoderamiento o nombramiento del firmante, o documento equivalente del país de origen.
· Impreso con los datos bancarios para el pago por transferencia, que le será remitido en la notificación citada.
· Certificado de residencia fiscal para quienes no la tengan en España.
Transcurridos los 30 días naturales, aceptado el premio y aportada la documentación requerida, la presidenta del Consejo de Administración de MACSA acordará su concesión y la notificación a los premiados, que se publicará en el perfil de contratante y en la web de Documenta Madrid.
La concesión de los premios contendrá un informe del Departamento Jurídico de MACSA en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los premiados cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a los mismos.
OCTAVA. SISTEMA DE ABONO
Los premios serán abonados a través de transferencia bancaria en la cuenta indicada por los premiados. El importe de los mismos estará sujeto a la retención e impuestos que corresponda conforme a lo establecido en la legislación vigente.
NOVENA. MOVIMIENTO DE COPIAS
Los gastos de envío al festival de las copias serán por cuenta de los participantes.
Las copias en 35 mm, archivos DCP o cintas BETACAM DIGITAL podrán ser recogidas por sus autores, o bien, previa petición, serán devueltas por la organización del Festival por correo postal en el domicilio que al efecto conste en la inscripción.
Las copias en DVD recibidas no serán devueltas y pasarán a formar parte del Archivo Documenta.
DÉCIMA . PROGRAMACIÓN DE LOS PREMIOS
La Dirección del Festival establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película, reservándose el derecho de proyectarla durante las fechas del Festival en cualquiera de sus sedes.
UNDÉCIMA. PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA
La presente convocatoria se publicará en el perfil de contratante y en la web de Documenta Madrid.
DUODÉCIMA. DATOS PERSONALES
Los participantes aceptan que los datos personales facilitados en virtud del presente concurso puedan ser objeto de tratamiento en un fichero de datos de carácter personal de titularidad de MACSA, denominado Participantes en concursos, y ser divulgados en la web y en la documentación del Festival.
Los titulares de los datos tendrán en todo momento el derecho de acceder a los ficheros automatizados, y podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos recogidos en la legislación de protección de datos. A tal fin, deberá dirigirse una carta firmada por el titular de los datos las oficinas de MACSA situadas en la C/ Montalbán, 1. 7.ª planta - 28014 Madrid, indicando el domicilio del titular y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad, a fin de remitirle la confirmación de su actuación conforme a su solicitud.
DOCUMENTA MADRID 12 BASES
CUARTA. INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN: REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
La inscripción se realizará ON-LINE en la web del Festival www.documentamadrid.com y supone la asignación del número de referencia otorgado por el Festival.
Cada película presentada a concurso deberá ser enviada en disco independiente y con su inscripción correspondiente, indicando el número de referencia asignado por el Festival.
La copia de la película se remitirá exclusivamente en DVD (preferentemente Zona 2).
Con la obra se presentará la solicitud de inscripción mediante escrito, firmado por el interesado, indicando los siguientes datos:
· Datos del solicitante y domicilio a efectos de notificaciones
· Correo electrónico
· Domicilio a efectos de devolución de obra
· Declaración responsable haciendo constar que no se hallan incursos en ninguna de las causas que impiden contratar con MACSA establecidas en el artículo 49 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (LCSP), así como que están al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Madrid.
Los participantes que no tengan su residencia fiscal en territorio español deberán presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes en su país de residencia y una declaración responsable de que se encuentran al corriente en sus obligaciones con la Administración española de sus obligaciones tributarias y Seguridad Social, si las tuvieran.
El envío deberá señalar con claridad en su exterior que se dirige al Festival Internacional de Documentales de Madrid DOCUMENTA
MADRID 2012.
QUINTA. LUGAR Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
El envío de la obra y presentación de candidatura deberá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2011 a:
DOCUMENTA MADRID 2012
CINETECA
MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid. España
El envío de los documentales seleccionados y de los soportes exigidos en la cláusula TERCERA, se realizará, tras la petición al
efecto, antes del 14 de abril de 2012 a la misma dirección.
Los gastos de envío serán por cuenta de los participantes.
SEXTA. COMPOSICIÓN Y ACTUACIÓN DEL JURADO
La Presidenta del Consejo de Administración de MACSA procederá a nombrar una Comisión de Selección y cuatro Comités de Jurados.
La Comisión estará compuesta por 13 profesionales y expertos del medio audiovisual, entre los que se nombrará un presidente y un secretario, los cuales realizarán las funciones correspondientes en la fase de preselección. El quórum de asistencia y la adopción de acuerdos se regirán por lo establecido a continuación para los Comités de Jurados.
La Comisión decide en qué sección, competitiva o no competitiva, incluirá la película. Sus fallos son inapelables.
Los Comités de Jurados estarán compuestos, cada uno de ellos, por tres vocales, entre los que se nombrará, por edad, un presidente y un secretario, que decidirán los premios de las diferentes categorías a concurso en cada una de las dos secciones competitivas.
Los vocales serán designados entre profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural.
Los Comités solo se podrán constituir válidamente con la asistencia de los tres componentes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos.
Los premios no podrán ser declarados desiertos ni concederse ex aequo.
Una vez finalizada la emisión de los fallos de la totalidad de los jurados, se publicarán en el perfil de contratante de MACSA y la web www.documentamadrid.com.
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DECIMOTERCERA. ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA
La participación en esta convocatoria supone la aceptación de la totalidad de sus condiciones por parte de los candidatos.
Madrid, 28 de octubre de 2011
http://www.documentamadrid.com/
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